El 21 de noviembre de 1818 vino a este mundo Lewis Henry Morgan. Nació en una casa de campo desde la que se veía el lago Cayuga, situado entre Siracusa y Rochester, cerca y al sur Aurora, Estado de Nueva York. La familia Morgan cambió poco después las orillas del lago por la ciudad de Aurora; los padres decidieron educar al niño en el Cayuga Academy. Más tarde estudió en el Union College donde se graduó en 1840. De nuevo en Aurora, pasa el tiempo dedicado al estudia de leyes, pues quiere dedicarse a la abogacía. No obstante, la jurisprudencia no ocupa todo su tiempo ni atención mental; un buen numero de horas es absorbido por el estudio de la antigüedad griega y romana en sus períodos clásicos. Al mismo tiempo se inscribe en el The Gordian Knot, club de carácter literario y social para jóvenes con inclinación intelectual. Sus primeros contactos -e interés- por los indios americanos tienen lugar en estos años. En 1844 se domicilia en Rochester (Nueva York) para tener mayor oportunidad de practicar su profesión.
En 1851 Morgan publica su primera obra importante -the League of the Ho-de-no-sau-nec, or Iroquois- y contrae matrimonio con su prima Mary Elizabeth Steele. la nueva pareja se afinca en Rochester y ocupa una casa de de la South Fitzhugh Street. Durante siete años se dedica exclusivamente al ejercicio de la abogacía y al incremento de sus negocios. Por su profesión, cualidades y finanzas llega a ser abogado y director de la Bay de Noquet and Marquette Railroad Company; este cargo le lleva numerosas veces, en viajes de negocios, a la parte alta de la península de Michigan. Aquí y en forma de minas, ferrocarril y hornos de hierro tiene invertido su capital. mientras tanto la familia Morgan aumenta: en 1853 nace un varón, Lemuel; en 1855 y 1860 llegan dos hijas, Mary y Helen. Pero ni la vida familiar ni de negocios le hacen olvidar su hobby antropológico; al contrario, sus viajes a Michigan le ponen en numerosos, aunque esporádicos, contactos con indios. Una vez coincide en el tren con una delegación de sioux; Morgan busca rápidamente un intérprete e intenta obtener el sistema de parentesco de los mismos. Pero los sioux "parecían no tener mucha gana de dar información", comenta el investigador resignado.
Durante todo este tiempo su fortuna adquiere un volumen considerable. Deja la abogacía, se desentiende cada vez más de los negocios y a partir de finales de 1858 se consagra a la investigación antropológica. durante los meses de mayo y junio de 1859 realiza su primer trabajo de campo, con varia fortuna, entre los Kaws, pottawatamies, ottawas, sacs, y foxes, peorias, shawnees, delawares, iowas, etc., que ocupaban parte de Kansas y Nebraska. En mayo y junio de 1860 repite el viaje a los mismos Estados y con el mismo propósito. Comprueba los datos obtenidos en el verano anterior y recoge otros sobre los miamis, chippewas, omahas, piankeshaws, kaskaskias, etc. Sale de nuevo en julio y agosto de 1861, pero esta vez modifica su campo de operaciones. Su meta es Pembina, el Fort Garry y el Red River norteño (Minnesota). Esta expedición le proporciona, entre otras cosas, los sistemas de parentesco de los cree, assiniboines y blackfoot. De mayo a julio de 1862 se desplaza hacia las montañas Rocky junto al Missouri (Dakota y Montana). Trabaja entre los punkas, minnetares, arickarees, mandas y otros indios de las praderas. En la entrada de su diario correspondiente al primero de julio nos da una nota de su persona: pesa 159 libras y media; este peso, comenta, es algo inferior al normal en la época de verano que alcanza 165 libras (75 kilos). Al volver a casa queda, según escribe él mismo, "petrificado": sus dos hijas habían muerto de escarlatina durante su ausencia.
En una tarde de julio de 1854, Morgan y un grupo de amigos se reunen en su casa y fundan The Pundit Club. No hay duda ninguna de que el cerebro del mismo hasta 1880 fue Morgan. Ante este público presentó con frecuencia -dio treinta y dos conferencias- las primicias de su descubrimientos antropológicos; después pasaban a pubicaciones de carácter intelectual. Entre las actividades científico-literarias del club y el miteculoso y ponderado examen del material recogido en sus expediciones pasaron varios años. Hacia finales de 1864 había terminado ya el manuscrito del libro que le hace figurar necesariamente en los manuales de Antropología: Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family. Pensó entregarlo a la Smithsonian para su publicación el primero de enero de 1865. Pero no lo hizo. El 24 del mismo mes parte del edificio fue pasto del fuego. It was a marvellous escape, comenta Morgan literalmente, "pues sería prácticamente imposible el rehacerlo".
A principios de 1870 Morgan terminó la corrección de pruebas de Systems, y en julio del mismo año se embarca con esposa e hijo en Nueva York con destino a Europa. Visitan detenidamente Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Austria y por Praga y Berlín regresan a Londres. De aqui van a París y desde Liverpool salen para Nueva York donde desembarcan en agosto de 1871, exactamente en el veinte aniversario de su boda, según hace notar Morgan en su diario. Después de unos días en Albany regresan a su casa de Rochester. Allí mente hierve con nuevas ideas, en embrión ya hacía cierto tiempo, y que el viaje a Europa aviva. Vierte sus pensamientos en folios, el último de los cuales es terminado en 1875. El título de la nueva obra, la que le hace mundialmente conocido, es: Ancient Society, or Researches in the Lines of Human Progress from Savagery through Barbarism to Civilization; se publicó en 1877.
Contando ya sesenta años -1878- y no rezumando salud, se derige hacia el suroeste montado en un corromato, acompañado por dos hijos de un sobrino y un par de estudiantes del Columbia College. Alcanzan la parte suroeste de Colorado, que exploran arqueológicamente. Siguen en su viaje hacia el Sur, penetran en Nuevo Méjico y Morgan estudia escrupulosamente las ruinas de Aztec y Taos. Este fue su último trabajo de campo, pero no su último esfuerzo científico. En Rochester sigue sentado a su mesa llenando cuartillas hasta prácticamente el día de su muerte, que ocurrió el 17 de diciembre de 1881. Fue enterrado en el cementerio Mount Hope de Rochester, en el sepulcro que él mando construir en 1863, poco después de la muerte de sus hijas. Legó dinero, biblioteca y manuscritos a la Universidad de Rochester con la intención de que se creara un Colegio para la educación de mujeres. 1818 y 1881 son, pues, los límites temporales que enmarcan la vida y actividades de una de las figuras más prominentes en la historia de la Antropología.
jueves, 24 de junio de 2010
Bibliografia de L. H. Morgan
Principales obras de Morgan
1847. Letters of the Iroquois by Skenandoah, Addressed to Albert Gallatin, President of the York Historical Society. Todas están publicadas en American riview, las trece primeras en el vol. V y la última en el vol. VI, DE 1847.
1851. The League of the Ho-de-no-sau-nee, or Iroquois, Rochester.
1852. Diffusion Against Centralization, Rochester.
1868. The American Beaver and His Works, Philadelphia.
1871. Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family, publicación núm. 218, vol. 17 de la Smithsonian Contributions to Knowledge.
1872. Australian Kinship: From Original Memoranda of Reverend Lorimer Fison, publicado en el vol. 8, pp. 412-438 de los Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences.
1876. Moztezuma is Dinner, pp. 265-308 del vol. 122 de North American Review.
1877. Ancient Society, or Researches in the Lines of Human Progress from Savagery though Barbarism to Civilization, Nuava York. (este libro se encuentra en la Universidad de Concepcion, biblioteca central, en su vercio en castellano: La Sociedad Primitiva, editorial Quinto Sol S.A.; México, 2º edición 1986, corregida por la Editorial Pavlov, México.)
1879-80. A Study of the House of the American Aborigines With a Scheme of Exploration of the Ruins of New Mexico... en el Annual Report of the Archaeological Institute of America, I, 27-80.
1881. House and House-life of American Aborigincs, en el vol. 4 de Contributions to North American Ethnology.
Bibliografia sobre L. H. Morgan
Comentan sobre los estudios del parentesco de Morgan:
F. Eggan: Lewis Henry Morgan in Kinship Perspective, pp. 179-201 de Essays in the Science of Culture, in Honor of Leslie A. White, editado por G.E. Dole y R. L. Carneiro, New York, 1960
M. Fortes: Kinship and the Social Order. The Legacy of Lewis Henry Morgan. Aldine, 1969.
A. L. Kroeber: Classificatory Systems of Relationships, vol. 39, 1909, pp. 77-84 del Journal of the Royal Anthropological Institute.
Comentan sobre el evolucionismo de Morgan:
P. Bohannan en la introduccion a Houses and the House-life of the American Aborigines, The University of Chicago Press, 1965.
T. Harding y E. Leacock: Morgan and Materialism; A Reply to Professor Opler, pp. 109-110, Nº 5, Current Anthropology, 1964
R. H. Lowie: Lewis H. Morgan in Historical Perspective, pp. 169-181 de Essays in Anthropology Presented to A. L. Krober in Celebration of his 6oth Birthday, editado por R. H. Lowie, University of California Press, 1936
Mario Orellana R. La Prehistoria: Origen y desarrollo, editorial universitaria, Santiago de Chile, Abril de 1981, pp. 47-50. (este libro se encuentra en la Universidad de Concepcion, biblioteca central)
F. Eggan: Lewis Henry Morgan in Kinship Perspective, pp. 179-201 de Essays in the Science of Culture, in Honor of Leslie A. White, editado por G.E. Dole y R. L. Carneiro, New York, 1960
M. Fortes: Kinship and the Social Order. The Legacy of Lewis Henry Morgan. Aldine, 1969.
A. L. Kroeber: Classificatory Systems of Relationships, vol. 39, 1909, pp. 77-84 del Journal of the Royal Anthropological Institute.
Comentan sobre el evolucionismo de Morgan:
P. Bohannan en la introduccion a Houses and the House-life of the American Aborigines, The University of Chicago Press, 1965.
T. Harding y E. Leacock: Morgan and Materialism; A Reply to Professor Opler, pp. 109-110, Nº 5, Current Anthropology, 1964
R. H. Lowie: Lewis H. Morgan in Historical Perspective, pp. 169-181 de Essays in Anthropology Presented to A. L. Krober in Celebration of his 6oth Birthday, editado por R. H. Lowie, University of California Press, 1936
Mario Orellana R. La Prehistoria: Origen y desarrollo, editorial universitaria, Santiago de Chile, Abril de 1981, pp. 47-50. (este libro se encuentra en la Universidad de Concepcion, biblioteca central)
Contribución a la Antropología
De las obras de Morgan la más destacada es La Sociedad Primitiva ( Ancient Society, or Researches in the Lines of Human Progress from Savagery though Barbarism to Civilization, Nuava York. 1877) en ella hace uno de sus mayores aportes a la Antropología: La teoría sobre la evolución de las sociedades.
Morgan habla de periodos étnicos, dividido en tres estadios, que luego divide en varias partes:
Estadio del salvajismo que Morgan dividía en tres subestadios: inferior, medio y superior.
Estadio de la barbarie, también dividido en: inferior, medio y superior.
Por último, Morgan habla de la civilización, estadio del que Morgan no hace ninguna división.
En el libro la sociedad primitiva, versión en castellano editorial Quinto Sol S.A.; México, 2º edición 1986, corregida, de la editorial Pavlov, México.
I.- Estadio inferior del salvajismo: Desde la infancia del género humano hasta el comienzo del periodo siguiente.
II.- Estadio medio del salvajismo: Desde la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del uso del fuego, hasta el comienzo del período siguiente.
III.- Estadio superior del salvajismo: Desde la invención del arco y flecha, hasta, etc.
IV.- Estadio inferior de la barbarie: Desde la invención del arte de la alfarería, hasta, etc.
V.- Estadio medio de la barbarie: Desde la domesticación de animales en el hemisferio oriental, y en el occidental, desde el cultivo del maíz y plantas por el riego, con el uso de adobe y piedra, hasta, etc.
VI.- Estadio superior de la barbarie: Desde la invención de la fundición de mineral de hierro y el empleo de implementos de hierro, hasta, etc.
VII.- Estadio de civilización: Desde la invención de un alfabeto fonético y el empleo de la escritura, hasta el tiempo presente.
Morgan habla de periodos étnicos, dividido en tres estadios, que luego divide en varias partes:
Estadio del salvajismo que Morgan dividía en tres subestadios: inferior, medio y superior.
Estadio de la barbarie, también dividido en: inferior, medio y superior.
Por último, Morgan habla de la civilización, estadio del que Morgan no hace ninguna división.
En el libro la sociedad primitiva, versión en castellano editorial Quinto Sol S.A.; México, 2º edición 1986, corregida, de la editorial Pavlov, México.
I.- Estadio inferior del salvajismo: Desde la infancia del género humano hasta el comienzo del periodo siguiente.
II.- Estadio medio del salvajismo: Desde la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del uso del fuego, hasta el comienzo del período siguiente.
III.- Estadio superior del salvajismo: Desde la invención del arco y flecha, hasta, etc.
IV.- Estadio inferior de la barbarie: Desde la invención del arte de la alfarería, hasta, etc.
V.- Estadio medio de la barbarie: Desde la domesticación de animales en el hemisferio oriental, y en el occidental, desde el cultivo del maíz y plantas por el riego, con el uso de adobe y piedra, hasta, etc.
VI.- Estadio superior de la barbarie: Desde la invención de la fundición de mineral de hierro y el empleo de implementos de hierro, hasta, etc.
VII.- Estadio de civilización: Desde la invención de un alfabeto fonético y el empleo de la escritura, hasta el tiempo presente.
Citas representativas de L .H. Morgan.
Las citas presentadas están sacadas de: Lewis H. Morgan, La Sociedad Primitiva, editorial Quinto Sol S.A.; México, 2º edición 1986, versión castellana, corregida por la Editorial Pavlov, México.
En el estadio del salvajismo los gérmenes del gobierno deben ser buscados en la organización de gentes, siguiéndolos en las formas progresivas de esta institución, hasta la constitución de la sociedad política. pp. 78.
La idea de la propiedad se formó lentamente en el pensamiento humano, permaneciendo latente durante períodos inmensos de tiempo. Realizándose en el salvajismo, necesitó toda la experiencia de este período y del siguiente de barbarie para que el cerebro humano tomara conciencia de su influencia de controlar. Su gobierno señala el comienzo de la civilización. pp. 79.
El salvajismo fue el período formativo del género humano. Comenzando en la nada respecto a saber y experiencia, carentes de fuego de la palabra articulada y de artes, nuestros salvajes progenitores libraron la gran lucha, primero por su existencia y después por el progreso, hasta ponerse a salvo de los animales feroces y lograr una subsistencia permanente. pp. 108.
En las prostemerías de este período (estado superior de la barbarie) , la propiedad en masa, compuesta en gran variedad de bienes de posesión individual, comenzó a generalizarse, por el surgimiento de la agricultura, de las manufacturas, del comercio doméstico y del intercambio con el exterior; pero la antigua posesión de la tierra, bajo el régimen de la propiedad en común, sólo había cedido en parte a la propiedad individual. La esclavitud sistemática tuvo su origen en este estadio. pp. 534.
En el estadio del salvajismo los gérmenes del gobierno deben ser buscados en la organización de gentes, siguiéndolos en las formas progresivas de esta institución, hasta la constitución de la sociedad política. pp. 78.
La idea de la propiedad se formó lentamente en el pensamiento humano, permaneciendo latente durante períodos inmensos de tiempo. Realizándose en el salvajismo, necesitó toda la experiencia de este período y del siguiente de barbarie para que el cerebro humano tomara conciencia de su influencia de controlar. Su gobierno señala el comienzo de la civilización. pp. 79.
El salvajismo fue el período formativo del género humano. Comenzando en la nada respecto a saber y experiencia, carentes de fuego de la palabra articulada y de artes, nuestros salvajes progenitores libraron la gran lucha, primero por su existencia y después por el progreso, hasta ponerse a salvo de los animales feroces y lograr una subsistencia permanente. pp. 108.
En las prostemerías de este período (estado superior de la barbarie) , la propiedad en masa, compuesta en gran variedad de bienes de posesión individual, comenzó a generalizarse, por el surgimiento de la agricultura, de las manufacturas, del comercio doméstico y del intercambio con el exterior; pero la antigua posesión de la tierra, bajo el régimen de la propiedad en común, sólo había cedido en parte a la propiedad individual. La esclavitud sistemática tuvo su origen en este estadio. pp. 534.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)