jueves, 24 de junio de 2010

Citas representativas de L .H. Morgan.

Las citas presentadas están sacadas de: Lewis H. Morgan, La Sociedad Primitiva, editorial Quinto Sol S.A.; México, 2º edición 1986, versión castellana, corregida por la Editorial Pavlov, México.


En el estadio del salvajismo los gérmenes del gobierno deben ser buscados en la organización de gentes, siguiéndolos en las formas progresivas de esta institución, hasta la constitución de la sociedad política. pp. 78.

La idea de la propiedad se formó lentamente en el pensamiento humano, permaneciendo latente durante períodos inmensos de tiempo. Realizándose en el salvajismo, necesitó toda la experiencia de este período y del siguiente de barbarie para que el cerebro humano tomara conciencia de su influencia de controlar. Su gobierno señala el comienzo de la civilización. pp. 79.

El salvajismo fue el período formativo del género humano. Comenzando en la nada respecto a saber y experiencia, carentes de fuego de la palabra articulada y de artes, nuestros salvajes progenitores libraron la gran lucha, primero por su existencia y después por el progreso, hasta ponerse a salvo de los animales feroces y lograr una subsistencia permanente. pp. 108.

En las prostemerías de este período (estado superior de la barbarie) , la propiedad en masa, compuesta en gran variedad de bienes de posesión individual, comenzó a generalizarse, por el surgimiento de la agricultura, de las manufacturas, del comercio doméstico y del intercambio con el exterior; pero la antigua posesión de la tierra, bajo el régimen de la propiedad en común, sólo había cedido en parte a la propiedad individual. La esclavitud sistemática tuvo su origen en este estadio. pp. 534.

No hay comentarios:

Publicar un comentario